El Blog escolar
Dentro de las posibilidades informáticas que se pueden trabajar queremos centrarnos en la importancia del blog escolar como una herramienta de trabajo que permite y favorece la comunicación y el trabajo individualizado con el alumnado.



¿Qué es un blog?
Hay muy diferentes concepciones de blog, por ello he propuesto algunas de las definiciones más relevantes y que explican en mejor medida lo qué es un blog. Según Wikimedia un blog, (en español significa también una bitácora), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.
La web Bloggia, entiende un blog como un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc. Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente datos, información, mensajes u otros contenidos de uno o varios autores sobre una de terminada temática, en este caso, dentro de un área curricular, a modo de diario personal. Gracias a la Red está al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
En un blog su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Habitualmente, en cada blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line.

Creación de un blog
Elementos de un Blog
Generalmente en la portada del weblog aparecen primero las anotaciones más recientes. Además todo Blog contiene unos elementos básicos:
- Un título, que puede hacer referencia al tema o contenido sobre el que versará.
- La fecha de publicación del Blog y de cada una de las actualizaciones y datos que se vayan incluyendo,
- Nombre y datos del autor, para que cualquier visitante puede comunicarse con este.
- Enlace a comentarios sobre los contenidos expuestos.
- Varios menús con el nombre de temas o categorías en las que queramos distribuir el Blog.
Además de las características básicas comentadas los Blogs pueden tener otras características avanzadas, tales como:
  • Buscador de contenidos
  • Administración de plantillas o diseños
  • Generación de RSS (formato de datos para redifundir contenidos a suscriptores) para la sindicación de contenidos
  • Tratamiento y agregación de RSS
  • Administración de imágenes
  • Gestión de comentarios
  • Bloqueo de comentaristas no deseados
Otros complementos pueden ser una lista de los últimos comentarios añadidos por los lectores, o una relación de los artículos más comentados o los datos estadísticos de las visitas.
Estos recursos permiten hacer un mejor seguimiento del weblog, y también son elementos que ayudan a fidelizar a los visitantes.

¿Cómo se puede comenzar?
Para conseguir un espacio en Internet y comenzar a publicar noticias, artículos y reflexiones existen en la actualidad muchas opciones.
Lo primero es elegir un sistema de alojamiento en alguno de los sitios web que ofrecen un espacio gratuito con un sistema de publicación ya preinstalado.

Funcionamiento de un Blog escolar
Lo ideal y más rápido para disponer de un blog propio es darse de alta como usuario en alguno de los múltiples servicios gratuitos disponibles en la Red. En varios minutos se puede estar publicando los primeros artículos.
En esta modalidad el Blog funciona con un programa de manejo de contenidos que ya está instalado en el servidor que los aloja y que en la mayor parte de los casos está desarrollado por el gestor del servicio, por lo que no requiere conocimientos previos y es bastante sencillo.

Dar de alta un Blog
Una vez llegados a este punto lo siguientes es registrarse como usuario. Al registrarse, se asignará un nombre de usuario y una contraseña, con la que se puede acceder a la página principal de administración y publicación.
En segundo lugar hay que seguir un pequeño y simple asistente web, que nos solicitará la información necesaria: el nombre que queremos para nuestra página, su descripción, su diseño y otro tipo de información relevante para su creación.
Una vez completado el asistente, ya tendremos el Blog preparado para funcionar.
Ahora es el turno de administrarla, configurarla a nuestro gusto, y empezar a trabajar con él.

Páginas web para la creación de un Blog
Los principales sitios web para crear un Blog son los siguientes:
1- Blogia, (www.blogia.com/)
Es el sistema más sencillo de utilizar y posiblemente el más adecuado para iniciarse.
Para poner en marcha nuestro blog sólo necesitaremos rellenar un diminuto formulario con nuestro nombre, nombre del weblog y dirección de correo electrónico...
2- Bitacoras.com / Bitacorae (www.bitacoras.com)
En tres minutos podrás crear una bitácora. El servicio de alojamiento brinda las opciones más avanzadas como soporte fotoblogs, Web FTP, posibilidad de programar anotaciones futuras...
3- Blogger (www.blogger.com)
Es el más popular de los sistemas para gestionar/administrar bitácoras. Recientemente adquirido por Google Inc., Blogger cuenta con utilidades básicas para publicar de forma sencilla. Podremos alojar gratuitamente nuestro diario en Blogspot (con publicidad) o bien configurar el sistema para publicar en otro servidor.
4- Blogs Ya.com –(www.blogs.ya.com)
Ya.com ha sido el primer portal generalista en español que ha apostado por un servicio de alojamiento y creación de bitácoras sin reservas... Inserta una banda de publicidad algo molesta.
5- Blogalia (www.blogalia.com)
Una de las principales y más antiguas comunidades de weblogs en español.
6- Edublogs (www.edublogs.org)
Un nuevo servicio para que docentes, estudiantes, investigadores, etc. publiquen de forma gratuita su blog. El sistema utiliza el WordPress Multi-User con casi todas las ventajas y funcionalidades de otras bitácoras gestionadas con WP. El proceso de alta y la gestión del blog se realizan en inglés.




Utilización de imágenes en el blog
Para alojar e incluir imágenes en nuestro blog tenemos que tener en cuenta el número y la calidad de las imágenes. Si ocupan poco espacio podemos colgarlas directamente en el Blog, pero si son muchas u ocupa mucho espacio es aconsejable, debido a la limitación de espacio de los Blogs, almacenar nuestras fotos en otro servidor gratuito (www.pikeo.com, o www.ringo.com, por ejemplo) que nos permita subir mayor cantidad de imágenes o fotos de mayor tamaño y luego enlazar esa imagen desde nuestro blog por medio de una dirección.
Algunas herramientas interesantes que te permiten crear un álbum de fotos en Internet de manera rápida y sencilla además de los ejemplos indicados son:
  • Flickr.com es un sitio web que te permite subir y compartir tus fotos gratuitamente (limitado a 10 MB al mes). Podemos usarlo como un álbum en el que clasificar y mostrar nuestras fotos al mundo o para alojar las imágenes de nuestro blog si nuestro sistema de publicación no nos permite subir imágenes pesadas.
  • Buzznet.com es otro servicio que permite crear un fotoblog gratis con un atractivo diseño, en el que amigos y visitas virtuales pueden agregar comentarios a nuestras fotos. La cuenta básica gratuita te permite publicar 60 imágenes al mes. Además Buzznet te redimensiona las imágenes a 400px de ancho máximo para que no las tengas que reducir tú con otro programa. Lo primero que hay que hacer en todos los casos es registrarse como usuario/a y en pocos minutos podrás empezar a publicar tus imágenes.
  • www.photobucket.com
  • www.pix8.net

Objetivos educativos
Para el docente:
- Fuente de recursos para docencia, formación y orientación.
- Elemento de comunicación entre el alumnado y el profesorado, donde este puede en cada momento ‘colgar’ en la web apuntes, ejercicios, temarios, o notas para que el alumnado las consulte y haga los comentarios o consultas que crea conveniente con el profesorado.
- Propician nuevas estrategias didácticas acordes a cada contexto.
- Estimulan el aprendizaje colaborativo al mismo tiempo que promueve lainvestigación e independencia en el estudio.
- Propicia la construcción de redes y comunidades virtuales.
- Alto grado de interdisciplinariedad.
- Tratamiento de la diversidad académica. Individualización.
- Facilidad para la evaluación y el control.
- Excelente medio de investigación didáctica.
- Contactos con otros docentes, centros y proyectos educativos.
- Promoción de una enseñanza abierta y actualizada.
- Pueden revalorizar la imagen profesional del docente.
- Útil como tablón de anuncios del área correspondiente.

Para el alumnado:
- Aumenta la autoestima, el interés y la motivación del alumnado.
- Facilitan más que nunca la participación, la creatividad y el pensamiento crítico y la motivación.
- Aumenta el nivel de organización.
- Permite la posibilidad de autoevaluación
- Promueven el proceso de retroalimentación en el conocimiento y el aprendizaje a partir de los errores cometidos.
- El alumnado aprende a utilizar una herramienta útil y necesaria en el futuro laboral, como es el uso de internet. Se familiariza con su utilización a la vez que aprende nuevas formas de expresión.
- Flexibilidad horaria y física para el estudio.
- Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
-. Mejora la capacidad para resolver problemas.
- Posibilidad de trabajo grupal interactivo
Además de los objetivos particulares que cada profesor quiera darle dentro del marco de su asignatura, los blogs dotan al alumno de una libertad total sobre lo que quiere transmitir.
Los blogs también fomentan en gran manera el debate, ya que no son un monólogo como antes podía ser una redacción, sino la expresión de una opinión acerca de un tema, que puede ser comentada en cualquier momento por la alumno que se interese.
El docente y administrador del Blog puede añadir información para el alumnado tal como calificaciones, tablas para completar, fechas de evaluaciones, instrucciones de trabajos monográficos, etc.

Conclusiones.
El acceso y uso de las fuentes de información que proporcionan las nuevas tecnologías serán recursos importantes que ayudarán al conocimiento y comprensión de los contenidos en cualquiera de sus facetas y en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que en torno a ellos se nos planteen.
Destacar el importante papel que las TIC desempeñan en las relaciones sociales de nuestros alumnos y alumnas y para la construcción autónoma del aprendizaje.
Los Blogs, foros, el «chat», la utilización en línea de los recursos, deben comenzar a ser estrategias habituales de nuestra práctica curricular. (Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al bachillerato en Andalucía).
Este artículo pretende ser un simple y sencillo manual orientativo para todo aquel docente que esté interesado en innovar y utilizar el blog escolar como herramienta de enseñanza-aprendizaje y no sepa cómo conseguirlo (Trujillo Navas, 2009).